lunes, 17 de febrero de 2014

Enfermedades relacionadas con el ciclo celular

El ciclo  celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en 2 células hijas.
La apoptosis es una función biológica relevante pues existen enfermedades asociadas tanto a su inhibición como a su aumento. En la primera podemos destacar el cáncer, neuropatías, lesiones miocárdicas y trastornos del sistema inmune. En cuanto al aumento se encuentran enfermedades como el sida, la anemia aplastica, el daño isquémico y las enfermedades neurodegenerativas.
El cáncer es el principal desorden del ciclo celular. 
El cáncer es el resultado de una perdida de control y trastorno del ciclo celular , es decir cuando las células crecen en forma desmedida e incontrolada y afectan el funcionamiento normal de tejidos y órganos. Las celulas cancerosas producen enzimas que viajan a través de la sangre para iniciar tumores en cualquier parte del cuerpo 
El cuerpo humano está formado por muchos millones de células que se organizan formando tejido para cumplir funciones determinadas. Una alteración en la fase M del Ciclo Celular ocasiona una cantidad mayor de ellas en el tejido del que forman parte, lo distorsionan hasta formar una protuberancia o tumor. 

Y no solo eso, las células pierden su sentido de orientación y de territorio. No reconocen sus límites, lo que inevitablemente lleva a dispersarse a otras partes del cuerpo, situación conocida como metástasis. Al dividirse descontroladamente, las células no solo forman tumores, sino que ahogan, desnutren y vuelven indefensas a las células normales del entorno, hasta pueden provocar la muerte. A pesar de que existen varios tipos de cáncer, las transformaciones celulares que provocan son comunes a todos ellos



El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por distintos agentes carcinógenos, como laradiación ionizante, ultravioleta, productos químicos procedentes de la industria, del humo deltabaco y de la contaminación en general, o de agentes infecciosos como el virus del papiloma humano o el virus de la hepatitis B.5 Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento y originan mayor probabilidad de que se presente la enfermedad. Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de lagenética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación. 


Las causas del cáncer son factores que dañan el ADN, por ejemplo: 

§ Exposición a radiación de alta energía 
§ Exposición a materiales radioactivos 
§ Exposición a reactivos tóxicos 
§ Exposición a humo de tabaco 
§
Ataque por virus oncogénicos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario