lunes, 17 de febrero de 2014

La reproducción




La reproducción viene siendo el proceso biológico mediante el cual se pueden producir nuevos organismos. Uno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidadde autorreproducirse, y en la reproducción humana se necesita de dos seres humanos que sean de distinto sexo para que la reproducción tenga éxito, es decir, tiene que existir la unión de los distintos gametos masculinos y femeninos, unión del óvulo y del espermatozoide. Este proceso biológico lo realizan todos los seres vivos, aunque no lo hagan de la misma manera,  estos se reproducen porque a todos los seres vivos le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organización.


La reproducción se puede dividir en dos tipos:
                                                 
a) Asexual o vegetativa:
b) Sexual o generativa:   

Reproducción asexual

La reproducción asexual o asexualidad involucra un tipo de reproducción donde la constitución genética de los dos organismos que se producen es idéntica a la del progenitor.

Características 
1.      Se realiza sin la participación de los Sexos masculinos y femeninos
2.      Se lleva a cabo a partir de Células Somáticas o Células del Cuerpo y se realiza únicamente por Mitosis, en la cual de una célula madre diploide (2n) da como resultado 2 células hijas diploides (2n), es decir con la misma cantidad de ADN o Cromosomas que la célula madre. 
3.      No produce Variabilidad Genética al existir sólo Mitosis.
4.      No existen ni Fecundación ni Gametas.
5.      Se lleva a cabo a partir de Células Somáticas ya que del organismo progenitor se separan determinadas partes de su cuerpo, puede ser también una sola célula, que están destinadas a formar un nuevo individuo completo.
6.      La reproducción asexual fue el 1er mecanismo de reproducción que tuvieron los seres vivos, pues no requiere procesos tan complejos como los que se necesitan en la reproducción sexual.
7.      No pasan por ningún estado embrionario.
8.      La descendencia es una copia genética igual a su progenitor.
9.      La reproducción asexual se presenta en los organismos vegetales y en los unicelulares, mientras que en los animales se da, sobre todo, en los menos evolucionados.
10.      La Reproducción Asexual presenta un menor gasto energético, ya que no necesitan la búsqueda y lucha por conseguir pareja.
11.      Presenta una mayor rapidez en la reproducción.
12.Posee un mayor número de descendientes

Tipos:
Existen distintos tipos de reproducción asexual entre los que se encuentran la bipartición o simple fisión, la gemación, la fragmentación, la esporulación y partenogénesis.

• La bipartición o fisión, es un tipo de reproducción asexual en el que la célula se divide dando origen a dos células genéticamente idénticas entre sí pero de menor tamaño que la inicial. Esta modalidad de reproducción se da principalmente en organismos unicelulares como los protozoos y las bacterias.
En las bacterias, el proceso se denomina fisión binaria transversal, y se caracteriza porque el material hereditario (DNA) de la bacteria, se duplica y luego se separa; y la pared celular se forma en el interior y en sentido transversal.





• La gemación ocurre en organismos unicelulares y multicelulares. En la superficie del progenitor se forma una gema que crece y se estrangula hasta separarse por completo del organismo original. Las células producidas pueden tener vida propia o formar colonias si permanecen unidas al organismo parental. La levadura es un hongo que se reproduce por gemación. La gemación también ocurre en organismos pluricelulares. Un ejemplo de esto lo constituye la hidra. Sobre la superficie corporal de este organismo pluricelular, aparecen abultamientos que luego darán origen a nuevas hidras, genéticamente idénticas a su progenitor, pero de menor tamaño.



· La fragmentación. En este tipo de reproducción asexual se origina un nuevo organismo a partir de fragmentos del organismo progenitor. Ésta se da en organismos como las plenarias, que cuando se cortan por la mitad originan un nuevo organismo a partir de cada mitad. 

A medida que se asciende en la escala zoológica, esta modalidad de reproducción va desapareciendo, y es reemplazada por mecanismos de regeneración de tejidos dañados. Por ejemplo, una lagartija (Leo-laemus montícola) puede regenerar parte de su cola cuando la ha perdido, la estrella de mar regenera parte del brazo perdido; sin embargo, el hombre tiene menos facilidad para regenerar estructuras dañadas: el crecimiento de uñas, del cabello y la cicatrización son algunos ejemplos. 



La esporulación. Este tipo de reproducción asexual ocurre en organismos que producen esporas, que son células reproductivas capaces de dar origen a un nuevo individuo en plantas, algas y hongos. En algunos hongos hay un saco o esporangio, que contiene las esporas


·         Partenogénesis:
Es el desarrollo de un individuo a partir de una célula sexual femenina que no ha sido fecundada; que consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, ocasionada por factores ambientales y químicos
Esto se presenta en diversos tipos de gusanos, insectos, crustáceos, lagartijas e incluso en algunas aves.




Reproducción Sexual

Reproducción es la capacidad de todos los seres vivos de engendrar, en algún momento, otros seres semejantes a ellos. La reproducción asexual ocurre exclusivamente con la intervención de divisiones mitóticas, sin fusión de gametos.



La reproducción sexual implica la singamia o fecundación o sea la fusión de gametos masculinos y femeninos para producir un cigoto, que al desarrollarse formará en las embriófitas un embrión y éste a su vez un nueva planta. Su importancia se debe a que en el cigoto se combinan caracteres paternos y maternos, resultando diferente genéticamente a cada uno de los padres. 

Este tipo de reproducción permite la variación por recombinación de caracteres, lo que  facilita la selección natural.

Para que a partir de las células somáticas se originen gametos tiene que ocurrir en algún  momento del ciclo vital una división reduccional llamada MEIOSIS que produce a partir de  cada célula madre cuatro células hijas con el número cromosómico reducido a la  mitad (número gamético). Si ésto no sucediera, y los gametos tuvieran el mismo número de  cromosomas que las células somáticas o vegetativas, el número de cromosomas se iría  duplicando con cada fecundación.

Características:
·         Se lleva a cabo con la participación de los Sexos masculino y femenino.
·         En la reproducción Sexual intervienen Células Germinales o Reproductoras llamadas Gametas (Espermatozoides y Óvulos) y ésta se realiza únicamente por Meiosis, en la cual de una Célula madre Diploide (2n) se originan 4 Células Hijas Haploides (n), es decir con la mitad de Cromosomas o ADN que la Célula Madre.
·         Produce Variabilidad Genética mediante la recombinación genética en la Meiosis y mediante la Fecundación.
·         La reproducción sexual se caracteriza por la producción de células especializadas Haploides: las células sexuales o gametos.
·         Las Gametas no pueden desarrollarse por sí mismas y dar un nuevo individuo, necesitan unirse para formar una célula mixta de Núcleo Diploide, formando el Huevo o Cigota.
·         El proceso de fusión de ambos gametos para formar el Cigoto recibe el nombre de Fecundación.
·         Pasan por diferentes estados Embionarios, desde la formación del Huevo, Mórula, Blástula, Gástrula, etc.
·         La descendencia es el producto de los genes aportados por ambos progenitores. Cuanto mayor es la variabilidad genética de una población, mayor es su tasa de evolución; una población con cantidades considerables de variabilidad genética puede protegerse frente a futuros cambios ambientales, ya que si éste cambia puede existir una forma minoritaria que salga favorecida con ello; cada generación expone nuevas combinaciones alélicas a la selección natural.
·         La reproducción sexual es la forma más extendida e importante de reproducción, ya que todos los seres vivos, incluso los organismos unicelulares, tienen reproducción sexual.
·         La reproducción sexual está íntimamente relacionada con la Evolución de los organismos.

Tipos:

FECUNDACIÓN INTERNA:

Esta fecundación se da por la unión de gametos que se realiza en el interior del cuerpo de la hembra .La fecundación interna se realiza generalmente mediante la copulación, proceso en que el macho deposita sus gametos dentro del sistema reproductor de la hembra, de manera que pueda darse launión con el gameto femenino y se forme el cigoto. Gracias a la fecundación interna, los animales aseguran la supervivencia. De una forma más clara "Los espermatozoides pasan al cuerpo de la hembra inyectados por órganos copuladores en el curso de un acoplamiento, o bien son tomados por la hembra en forma de un espermatóforo liberado previamente por el macho. Es cuando la unión de los dos gametos o células sexuales (espermatozoide y óvulo) se realiza dentro del cuerpo de la madre en el útero o matriz."
De acuerdo a ello los animales se clasifican en:

Ovíparos: fecundación interna y desarrollo embrionario externo dentro de un huevo provisto de nutrientes y cáscara calcárea, por ej., los Monotremas (Ornitorrinco, Equidnas), muchas especies de invertebrados, reptiles y aves.

Ovovivíparos. fecundación interna y desarrollo embrionario incompleto, abandonan el cuerpo de la madre cuando aún son fetos para completar su desarrollo fuera del cuerpo materno, por ej., los Marsupiales (comadrejas, zarigüeyas, canguros). El Marsupio (bolsa membranosa) contiene a las glándulas mamarias para la alimentación de las crías.

Vivíparos. fecundación interna y desarrollo embrionario interno, por ej., los Euterios o verdaderos mamíferos.

Oviparos                                      Oviviparos                                   Viviparos



Características:

·         -Es característica de los reptiles, aves, mamíferos, insectos y algunos peces.
·       -  En este caso, el macho deposita dentro del cuerpo de la hembra los espermatozoides, con lo cual asegura la fecundación.
·        - Los machos pueden tener un órgano copulador (pene o estructura similar) que introduce los espermas, o bien puede ser que la fecundación se logre por la unión o superposición de cloacas, como es el caso de las aves.
·        - La hembra puede reproducir uno o mas óvulos y una vez formado el cigoto, este puede desarrollarse dentro o fuera de la madre.

FECUNDACIÓN EXTERNA:

Es la unión de gametos que se realiza en el medio externo es decir fuera del cuerpo de la hembra.La supervivencia de las especies con fecundación externa, se asegura mediante la expulsión degrandes cantidades de gametos para producir cigotos, que en un porcentaje importante sobrevivana los depredadores naturales o a las condiciones ambientales adversas. Una manera más sencilla de explicar es la siguiente: "La fecundación es externa cuando la unión del espermatozoide con el óvulo se produce fuera del cuerpo de la hembra.
Este tipo de fecundación se da en los animales acuáticos como en peces y anfibios. La hembra pone centenares de óvulos y el macho esparce sobre ellos un gran número de espermatozoides."

Características:

·   ·         No hay contacto físico entre el macho y la hembra, generalmente se lleva a cabo en el agua.
·         Tanto el individuo del sexo masculino como el del femenino lanzan al agua sus gametos y allí se produce la fecundacion (Este es el caso de muchos peces, ranas e invertebrados que viven en el mar o en agua dulce.)
·         Para este proceso es importante que el macho y la hembra se aseguren de sincronizar el momento en que liberan sus gametos y que produzcan un numero considerable de huevos, ya que los embriones pueden ser devorados por otros animales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario