jueves, 27 de febrero de 2014

WALTER SUTTON Y TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA.

Walter Stanborough  Sutton fue un biólogo cuya contribución más importante para la biología fue su TEORÍA de que las LEYES MENDELIANAS de la herencia podían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular.
Propusieron la hipótesis de que los factores hereditarios de Mendel se localizaban en los cromosomas ya que creían que la separación de los cromosomas durante la meiosis erala base para explicar las       leyes de Mendel 

Los cromosomas homólogos de los padres hacen una sinapsis e intercambian su material genético, luego se colocan en los polos de las células y se vuelen haploides.
Los cromosomas homólogos (23 pares) determinan el color de ojos, cabello, rasgos físicos
 etc. La recombinación de los cromosomas asegura que los gametos diferentes de una misma pareja serán diferentes (hermanos)
También demuestra que hay anomalías o ciertos caracteres ligados con el par sexual tales como la hemofilia, albinismo, y daltonismo.





En los Saltamontes, no existe el cromosoma Y, los ma
chos solo tiene el X y se expresa: X0.



                                
THOMAS HUNT MORGAN Y SU TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA.

 En 1910, Morgan, observó en sus experimentos con la mosca de la fruta (Drosophila melnogaster) que los machos de esta especie tenían tres pares de cromosomas homólogos, llamados autosomas, y un par de cromosomas parecidos, pero no idénticos, a los que designó con las letras X e Y  y denominó heterocromosomas o cromosomas sexuales, ya que son los responsables del sexo.

Más tarde, Morgan descubrió que muchos caracteres hereditarios se transmiten juntos, como por ejemplo, el color del cuerpo de la mosca, el color de los ojos, el tamaño delas alas, etc. Después de efectuar numerosos cruces comprobó que había cuatro grupos de genes que se heredaban ligados .Se llegó a la conclusión de que los genes estaban en los cromosomas y que estos se encontraban en el mismo cromosoma tendían a heredarse juntos, por los que se denominó genes ligados. Posteriormente, Morgan determinó que los genes se localizan sobre los cromosomas de forma lineal y que el intercambio de fragmentos de cromosomas se corresponde con el fenómeno de la recombinación.
También afirmó que los cromosomas conservan la información genética y la transmiten de generación mediante la mitosis. Todas estas observaciones permitieron a Morgan elaborar la teoría cromosómica de la herencia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario